el Valle de Aran

Su Historia

La Val d’Aran, situada al Noroeste de la provincia de Lleida, es el único valle pirenaico de vertiente atlántica. Por ello tiene un clima característico y paisajes muy variados, con picos cercanos a los3.000 m. de altitud, prados, lagos, ríos y bosques de abetos, hayas y pino. Debido a está riqueza natural en la Val d’Aran hay una gran diversidad de plantas y especies animales.

El Garona es el río principal que atraviesa el gran parte del Valle, sale por Pònt de Rei y continua por Francia hasta desembocar en Burdeos en el océano Atlántico. A ambos lados del río se encuentran repartidos los 33 pueblos que componen la Val d’Aran. Todos ellos merecen una visita, por sus casas tradicionales de piedra, madera y pizarra que se integran perfectamente en el paisaje y por sus respectivas iglesias románicas. La situación de la Val d’Aran en un lugar estratégico como territorio fronterizo a lo largo de su história es otra de las causas de su idiosincrasia.

mapa valle

El aranés es la lengua propia del Valle que procede les occitano, un conjunto de dialectos hablados en la zona meridional de Francia. Enla Edad Mediael occitano fue la lengua de los trovadores y de la administración pero en el s.XV se produjo una fragmentación y se formaron tres conjuntos dialectales: el nordoccitano, el occitano meridional y el gascón, al que pertenece el aranés.

La Val d’Aran es un destino perfecto para visitar tanto en verano como en invierno,  por todas las posibilidades que ofrece: los deportes de nieve, sus paisajes, la belleza arquitectónica de sus pueblos, su gastronomía

El Patrimonio Industrial

Tradicionalmente la Val d’Aran se caracterizó por su economía básicamente ganadera y de aprovechamiento de los recursos del bosque, pero más adelante también se desarrollaron otros sectores como el minería o la industria textil. Para los que estén interesados en conocer la historia industrial del territorio aranés se pueden visitar los siguientes lugares:

- Fábrica dera Lan: está situada en Vielha y es un ejemplo de las pequeñas industrias textiles que se desarrollaron durante la segunda mitad del s.XIX.
- Era Mòla de Salardú: se trata de un antiguo molino donde se utilizaba la fuerza del agua para moler el grano y convertir el trigo en harina.
- Horn de Claudia: en Vilamòs un horno de cal que antiguamente estaba presente en cada pueblo del Valle.
- Mines Victòria: en los meses de Verano se realizan visitas guiadas a estas minas situadas cerca del pueblo de Arres de Sus, que permiten conocer las condiciones de trabajo de los mineros durante la segunda mitad del s.XIX.

 

Museos e Iglesias

- Museo Etnológico: La Torre del General Martinhon es una casa señorial del s XVII, situada en el casco antiguo de Vielha y desde 1984 es la sede del “Musèu dera Val d’Aran”, donde se recogen aspectos del medio físico, lengua, cultura, historia y costumbres del Valle.
- Ecomusèu Çò de Joanchiquet: en la calle mayor de Vilamós,  uno de los pueblos que mejor ha conservado la arquitectura tradicional, se pueden visitar un conjunto de edificios de los s.XVIII y XIX, donde se recrea la vida de una familia aranesa a principios del s.XX.
- Museo Eth Corrau: se trata de un museo privado que contiene una muestra de objetos que definen la tradición, el mundo laboral y la artesanía aranesa.
Iglesia de Sant Joan d’Arties: además de contemplar su arquitectura románica se pueden visitar sus exposiciones temporales.
- PyrenMuseu: situado en el pueblo de Salardú este museo recrea la acentura que vivieron los primeros exploradores y pioneros del Pirineo antes del surgimiento del turismo.
- Musèu dera Nhèu: situado en el pueblo de Unha, este museo permite descubrir la gran importancia que la nieve tiene y ha tenido para la Val d’Aran.

Otra manera de acercarse a las tradiciones de la Val d’Aran es asistir a las Fiestas, Romerías y ferias que se celebran en cada uno de sus pueblos

Para más información sobre los diferentes museos de la Val d’Aran consulten aquí

 

La ruta del Románico

El Conselh Generau ha creado una ruta por las iglesias románicas del Valle y se pueden realizar visitas guiadas en las iglesias de : Mare de Diu dera Purificacion de Bossòst, Sant Andreu de Salardú, Santa Maria de Arties, Sant Pèir de Betlan, Sant Estève de Montcorabau, Sant Blai de Les, Sant Andrèu de Casau, Sant Sernilh de Betren, Santa Maria de Vilamòs, Sant Pèit de Escunhau, Santa Maria de Cap d’Aran de Tredòs, Sant Martin de Gausac, Sant Miquèu de Vielha, Santa Eulalia de Unha y Sant Fèlix de Vilac. Algunas de ellas tienen más de diez siglos de antigüedad y en otras se pueden observarcaracterísticas góticas y renacentistas más tardías.

 

Gastronomía

La gastronomía aranesa y destaca por su variedad y gran calidad. En la Val d’Aran podrá elegir entre una amplia oferta de restaurantes, muchos de ellos situados en casas tradicionales aranesas.
En la cocina aranesa abundan las sopas, potajes y estofados, donde hay que destacar la olla aranesa. También hay que mencionar los “patés caseros”, los “civets” y las “crepes” de influencia francesa.

Gastronomia-Olla Aranesa

Apartamentos Solneu C/Perimetrau s/n Urb.Val de Ruda Baqueira-Beret
Tel. 973 644 274/ Fax 973 645 904   solneu@solneubaqueira.com